Blogia
cucuath

calentamiento global

INTRODUCCION

Hechos científicos irrefutables demuestran la necesidad de intervenir urgentemente para luchar contra el cambio climático: las últimas investigaciones han confirmado la realidad del cambio climático y hay indicios de que esta evolución se acelera. Algunos análisis de impacto han comenzado a calcular de manera precisa lo que costará la inacción o la mera continuación de las políticas actuales.

El aumento de la mortalidad y la morbilidad (enfermedades) vinculadas a las variaciones de temperatura, los daños causados por las crecidas más frecuentes y la subida del nivel del mar, la expansión de la desertización en los países del sur y la disminución de reservas de agua dulce demuestran la variedad de consecuencias nefastas vinculadas al cambio climático que afectan a las poblaciones, los ecosistemas y los recursos, así como a las infraestructuras y la calidad de vida.

El calentamiento global está modificando el clima en todos los continentes. Grandes masas de hielo se están derritiendo y aumentando el nivel medio del mar, amenazando las islas y las zonas costeras. Se están produciendo con frecuencia huracanes y ciclones intensos; las temperaturas mínimas han aumentado, así como las sequías e inundaciones en diversos destinos turísticos.

Después de la revolución industrial y hasta la actualidad ha existido un aumento significativo en el uso del carbono (carbón mineral, petróleo y gas natural), principalmente en la generación de energía para la industria y los vehículos. Además, la vegetación, principal depósito de carbono, está siendo constantemente destruida y quemada por el hombre en todo el mundo. El resultado es un enorme volumen de dióxido de carbono, metano y otros gases contaminantes que son liberados a la atmósfera, modificando la capa que retiene el calor de la tierra, intensificando el efecto calefacción y aumentando la temperatura media del planeta.

Cuando a principios de la década de 1970 fue detectado el calentamiento global, se creía que el fenómeno podría ser causado por eventos naturales como la erupción volcánica, el aumento o disminución de la actividad solar o el movimiento de los continentes. Sin embargo, con el avance de la ciencia se comprobó que la acción humana es la responsable de más del 90% de los cambios climáticos ocurridos en la tierra. 

Desafortunadamente, hoy en día las acciones del hombre se dan a una escala que interfiere de manera directa e indirecta con la naturaleza y el clima de todo el mundo. Los estudios realizados confirman que en los últimos 20 años la temperatura media global subió más de 0,70° C y alcanzar los 6° C en los próximos 80 años.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Este documento se presenta con el fin de crear conciencia del cambio tan significativo que ha tenido el planeta en términos de contaminación, y de degradación del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer sobre los impáctos que genera el cambio climático en el planeta.
  • Poner en práctica las estrategias que otorgan las entidades para disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero.
  • Crear una cultura ambiental desde los hogares para contribuir con el medio ambiente.

 ANALISIS DE LOS ACUERDOS Y DE LAS CONFERENCIAS

CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO EN COPENHAGUE

Este es un comunicado de los principales directivos de más de 500 empresas internacionales. Es un llamamiento para que se alcance un acuerdo ambicioso, sólido y equitativo sobre el cambio climático que responda de forma creíble a la escala y urgencia de las crisis a las que se enfrenta el mundo hoy en día.

Es una época difícil y llena de retos para la comunidad empresarial internacional, y la ausencia de resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague sólo contribuirá a  empeorarla, al crear incertidumbre y minar la confianza.

En cambio, si se llega a un acuerdo suficientemente ambicioso, eficaz y justo para todo el mundo, ese instrumento creará las condiciones para la transformación de la economía mundial y lanzará las señales económicas que las empresas necesitan si van a invertir miles de millones de dólares en productos, servicios, tecnologías e infraestructuras con bajas emisiones de carbono.

Entre los puntales de este acuerdo se deben incluir:

Un sistema de medición, notificación y verificación de emisiones creíble

Medidas para construir un sólido mercado de emisiones de gases de efecto invernadero

Medidas políticas adicionales

Un marco para los países en desarrollo

Una estrategia de adaptación, así como una solución de financiación,

Un mecanismo para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD) en los países en desarrollo,

Un enfoque mundial y completo

 

CONFERENCIA EXPUESTA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, PROTOCOLO DE KYOTO Y LA ONU

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático concluyó con el acuerdo de todos los países firmantes del Tratado de Kioto y Estados Unidos de consensuar acciones de largo plazo contra los gases de efecto invernadero. Además de prolongar el Tratado de Kioto más allá de 2012, la delegación estadounidense, país responsable del 25% de los gases de efecto invernadero, aceptó participar en conversaciones con todos los países del mundo sobre el calentamiento del planeta y el cambio climático, pero sin plazos y sin obligaciones prescritas. 

El resultado de la conferencia, que movilizó a cerca de 10.000 personas durante dos semanas y a unos cien ministros de medio ambiente desde el miércoles, fue un importante espaldarazo a un Tratado que avanza entre obstáculos desde marzo de 2001, cuando no fue ratificado por Estados Unidos, el país que más contamina del mundo.

 

El imparable cambio climático 
 Un estudio firmado por más de cincuenta científicos augura para finales de siglo aumentos de temperaturas de 4 a 7 grados y mayor frecuencia de olas de calor, inundaciones e incendios. 
- Confirma a la Península Ibérica como un área geográfica más vulnerable que la media europea y mundial.

 PAISES MÁS CONTAMINANTES

  • EE.UU. - 2.530 millones
  • China - 2.430 millones
  • Rusia - 600 millones
  • India - 529 millones
  • Japón - 363 millones
  • Alemania - 323 millones
  • Australia - 205 millones
  • Sudáfrica - 201 millones
  • Reino Unido - 192 millones
  • Corea del Sur- 168 millones

 PARA DISMINUIR LA EMISION DE GASES DE EFECTO DE INVERNADERO

* Conseguir más electricidad, medios de transporte y producción industrial con menos carbón, petróleo o gasolina es una solución que sólo presenta ventajas: más beneficios, menos contaminación, menos calentamiento atmosférico... aunque los gastos iniciales para mejorar el equipo y la tecnología pueden ser elevados.

* La mayor parte del progreso inmediato que se puede conseguir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero consiste en utilizar los combustibles fósiles de manera más eficiente. Los ahorros conseguidos de esta manera permitirán ganar tiempo para el sistema climático mundial mientras se desarrollan tecnologías alternativas y se consigue hacerlas rentables. Se espera que las fuentes libres de emisiones sustituyan con el tiempo a los combustibles fósiles como categoría principal de suministro de energía.

* Las turbinas de "ciclo combinado" –en las que el calor resultante de la quema de combustible impulsa las turbinas de vapor al mismo tiempo que la expansión térmica de los gases de escape mueve las turbinas de gas –pueden aumentar la eficiencia de la generación de electricidad un 70%. A más largo plazo, las nuevas tecnologías podrían duplicar la eficiencia de las centrales eléctricas.

* Las pilas de combustible de gasolina y otras tecnologías avanzadas en el sector del automóvil pueden reducir casi a la mitad las emisiones de dióxido de carbono resultantes del transporte, y lo mismo cabría decir de los vehículos "híbridos" de gas/electricidad, algunos de los cuales se encuentran ya en el mercado.

* El gas natural libera menos dióxido de carbono por unidad de energía que el carbón o el petróleo. Por ello, el cambio al gas natural es una forma rápida de reducir las emisiones.

* La industria, que produce más del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, puede beneficiarse de la cogeneración combinada de calor y electricidad así como de otros usos del calor residual, la mejor gestión de la energía y una mayor eficiencia en los procesos de manufactura.

* La instalación de sistemas de iluminación y electrodomésticos más eficientes en los edificios puede reducir significativamente el consumo de electricidad. El mejor aislamiento de las construcciones puede representar una enorme reducción de la cantidad de combustible necesario para la calefacción o el aire acondicionado

 La reducción del consumo de combustibles fósiles al mismo tiempo que se mantiene el crecimiento económico representará un gran desafío.

Aprovechar las tecnologías de energía renovable existentes

* La energía solar y la electricidad generada por el viento –con los niveles actuales de eficiencia y costo– pueden sustituir en parte a los combustibles fósiles, y se utilizan cada vez más. Un mayor empleo de tales tecnologías puede incrementar sus eficiencias de escala y reducir sus costos. La contribución actual de estos métodos de producción de energía a los suministros mundiales representa menos del 2%.

* La expansión de la energía hidroeléctrica, cuando convenga, podría representar una importante contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero... pero el uso de la energía hidroeléctrica se ve limitado necesariamente por su repercusión en los asentamientos humanos y los sistemas fluviales.

Las turbinas eólicas pueden sustituir en parte la generación de electricidad basada en los combustibles.

 * El uso de la biomasa como fuente de energía –por ejemplo, la leña, el alcohol fermentado del azúcar, los aceites combustibles extraídos de la soja y el gas metano emitido por los vertederos– puede ayudar a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sólo si la vegetación utilizada con ese fin se sustituye por una cantidad equivalente de nuevas plantas (para que el dióxido de carbono liberado por la combustión de biomasa sea capturado de nuevo mediante la fotosíntesis).

* La energía nuclear no produce prácticamente ningún gas de efecto invernadero, pero, debido a la preocupación pública por los problemas de seguridad, transporte y eliminación de los residuos radioactivos –por no mencionar la proliferación de armas–, el empleo responsable de la energía nuclear continuará siendo, probablemente, limitado. Ahora representa en torno al 6,8% de los suministros mundiales de energía.

* Existen ya nuevas tecnologías que permiten "captar" el dióxido de carbono emitido por las centrales eléctricas basadas en el uso de combustibles fósiles, y hacerlo antes de que llegue a la atmósfera. Luego, el dióxido de carbono se almacena en depósitos subterráneos y vacíos de petróleo o de gas, en yacimientos de carbón abandonados o en las profundidades del océano. Este planteamiento, que se utiliza ya en forma limitada, no es exactamente "renovable", y se está estudiando cuáles son los posibles riesgos y efectos ambientales.

 ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO

Apuesta por energías renovables: Los combustibles fósiles son el pasado, no son sostenibles, son limitados y es necesario apostar por unas fuentes de energía que nos permitan un desarrollo sostenible e indefinido. Los inconvenientes son claros, los asociados a estas energías: su caracter disperso y su baja implantación, que implican importantes dificultades culturales, sociales y económicas.


- Apuesta por la energía nuclear: Hoy por hoy, la energía nuclear es la única, que de forma masiva puede sustituir los combustibles fósiles sin generar gases de efecto invernadero. Dos aspectos no terminan por ser digeridos por muchas sociedades: el riesgo nuclear y el almacenamiento de los residuos radiactivos. Los partidarios defienden que estos dos temas están solucionados. Lo retractores lo ponen en duda y, en muchas ocasiones, añaden otro: fomento de la proliferación nuclear con claros tintes bélicos.

- Ahorro energético: Debemos asumir que nuestro nivel de consumo es inadmisible. Cualquier solución de sustitución tecnológica es una utopía, es un espejismo y una huida hacia adelante, porque nuestra sociedad es muy energívora. Debemos transformarnos y asumir el nega-watio como fuente de energía, de tal forma que nuestro desarrollo sea más sostenible. Donde se digo ahorro, quiero decir eficiencia en el uso, en los equipos y en el sistema. ¿Es necesario mencionar las dificultades culturales para extender esta estrategia?

- Secuestro de CO2: El CO2 proviene del carbono de los combustibles fósiles que se encuentran en la tierra. Busquémos métodos tecnológicos para recuperar ese carbono (ahora en forma de CO2) y volvamos a reinyectarlo en la tierra. No sería necesario cambiar apenas nuestro modelo de desarrollo ni nuestro sistema energético, pero todavía han barreras tecnológicas y económicas. 

  PRINCIPALES CONSECUENCIAS PARA EL TURISMO

El turismo se vincula de dos maneras diferentes con el cambio climático. Por un lado, por ser una actividad responsable del 5% de la emisión de CO2 proveniente principalmente de los transportes aéreos y el equipamiento turístico. Por otro lado, por sufrir impactos socioculturales y ambientales en todos los destinos turísticos, más allá de su ubicación geográfica o su poder económico

No obstante, el cambio climático es un tema complejo y de enorme amplitud. Por eso es fundamental que los gestores turísticos tengan acceso a la información acerca de las causas del cambio, sus consecuencias y pronósticos futuros.

Considerando estos objetivos específicos, se pretende estudiar los principales pronósticos del cambio climático y sus consecuencias para los destinos turísticos

Existe un 90% de posibilidades de que Groenlandia y la Antártida hayan perdido algunas capas de hielo, las cuales podrían haber contribuido a elevar el nivel del mar durante el período entre 1993 y 2003 (IPCC, 2007). No obstante, se observó también un aumento acentuado del volumen y el número de los lagos glaciares (IPCC, 2001).

Según el informe de las Naciones Unidas (2006), durante el último siglo la cobertura de hielo del Monte Kenya perdió 92% de su masa, el nivel del mar subió de 10 a 25 centímetros, y el volumen del hielo marítimo en el ártico diminuyó un 40%.

Como consecuencia de la estrecha relación entre el turismo, el medio ambiente y el propio clima, es posible considerar que la actividad turística está muy ligada a los factores climáticos al igual que la agricultura, la energía y el transporte. La OMT (2007) resalta que el turismo es un sector bastante sensible a los efectos del cambio climático y del calentamiento global.

Se puede afirmar que estos cambios en el clima incidirán en las relaciones de competitividad entre destinos turísticos en función de que muchos basan sus principales atractivos en los recursos ambientales y el clima. Según Andrade (1998), el clima debe ser considerado como un factor fundamental para la competitividad de los destinos turísticos pues influye en la estacionalidad y en la continuidad y la propia regularidad del flujo turístico.

Hay dos categorías de impactos del cambio climático que afectarán la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos: los impactos directos, que alterarán la estacionalidad y la geografía mediante la redistribución de los flujos turísticos modificando los costos de operatividad de las empresas y los impactos indirectos que generarán cambios en el medio ambiente y en los aspectos culturales.

El clima es un importante elemento que interfiere en la duración y la calidad de las temporadas turísticas e influye decisivamente en la elección de los destinos y en los gastos turísticos. Para la OMT (2007) las temporadas turísticas se verán afectadas y un mayor número de turistas viajarán enépocas de primavera o inverno porque el clima será más propicio. Asimismo el cambio climático puede llegar a aumentar el riesgo de enfermedades en varias partes del planeta y puede ocasionar una reducción o redistribución en el flujo de turistas (WWF, 2001).

Es probable que las latitudes y altitudes superiores tengan un mayor poder de atracción turística en los próximos años y que algunas áreas populares del litoral pierdan su posición de competitividad debido a las inseguridades que puede provocar el cambio climático. También es muy probable que los efectos indirectos sean en general negativos. Según el IPCC (2007), el cambio climático perjudicará la habilidad de los destinos en conseguir el desarrollo sustentable, debido a que sufrirán serias consecuencias económicas, sociales y ambientales.

 CONCLUSIONES

  • Si no tomamos conciencia del gran daño que le estamos haciendo al planeta con nuestros actos anti ambientalistas, nuestras futuras generaciones no podrán disfrutar de los bellos paisajes y atractivos turísticos que tiene el mundo.
  • Las estrategias que nos muestran las entidades son tan fáciles que se pueden poner en práctica solo si tenemos voluntad de hacerlo.
  • Se debería castigar contra aquellos que atenten contra la sostenibilidad del medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.copenhagencommunique.com/images/stories/final-copenhagen-communique-spanish.pdf

http://waste.ideal.es/kioto.htm

http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/feeling_the_heat/items/3377.php

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322009000400007&script=sci_arttext

http://indarki.blogia.com/2005/071102-estrategias-para-el-cambio-climatico.php

 

 EL CAMBIO CLIMATICO

 

POR:

MARIA TERESA SANA SALDAÑA

67-069129

LUZ ANGELA OICATA HERNANDEZ

67-069119

 

A:

ANTONIO LEGUIZAMO

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

SECCIONAL DUITAMA

22 OCT 2010

0 comentarios