Blogia
cucuath

TALLER

 1. OBJETIVO:

No es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo” entonces. Los objetivos deben ser claros y concretos sin dar pie a libres interpretaciones

 2. ESTRATEGIA:

Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

 3.    PROYECTO:

Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.

 4.    PROGRAMA:

Conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.

 5.    INDICADOR

Medidas cuantitativas, cualitativas o descriptivas que permiten conocer, cuando se aplican periódicamente, los cambios producidos a favor o en contra en los aspectos ambientales,  socioculturales y económicos para la gestión y desarrollo sostenible del turismo.

 6. RESPONSABLE:

 Persona encarga de los proyectos a desarrollar.

 7. META:

Es  un  fin  propuesto,  es  le  punto  final  a  donde   queremos  llegar.

 8. PRESUPUESTO:

Es  un  cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

9. TIEMPO: Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa

10. PROMOVER LA  PLANIFICACIÓN  Y  DESARROLLO TURÍSTICO.

Son acciones concertados en pos de un propósito  en este caso turístico con una debida planificación que aseguren el éxito o buen desarrollo de la propuesta, esta se realiza siguiendo estos   pasos:

A: tener en claro todos los conceptos que conlleven esta actividad entre ellos el desarrollo de turismo sostenible como punto de partida.

B: identificar los indicadores de sostenibilidad que pueda desarrollar el municipio.

C: la integración de los indicadores en los instrumentos y técnicas de planificación y gestión del turismo sostenible.

D: elementos básicos para la definición  y creación de un sistema de indicadores.

E: realizar una propuesta de indicadores de sostenibilidad para la gestión de los espacios turísticos

F: acción laboral, y seguimiento.

11. Fortalecer  la  capacitación  en turismo

En Colombia se ha creado un Plan, realizado a través de un trabajo de concertación con los diferentes actores del sector, define los lineamientos para orientar la educación que requiere el turismo en Colombia, acorde con las necesidades y visiones de futuro de los empresarios y destinos turísticos, al igual que las acciones para mejorar la calidad de esta formación.

En este sentido, el plan pretende fortalecer el trabajo de las escuelas de formación y capacitación en turismo, articulando la comunicación entre los diferentes actores del sector educativo así como con sus públicos respectivos, mediante la estructuración de una red de entidades educativas. De igual forma, se busca promover la investigación y generación de conocimiento sobre el sector turístico colombiano, a través de la creación de un observatorio turístico y un centro de información y capacitación turística.

La Dirección de Turismo –DITUR- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó oficialmente el Plan Indicativo de Educación Turística, el 10 y 11 de noviembre de 2005, en el marco del II Encuentro de Escuelas de Hotelería y Turismo, realizado en Paipa, Boyacá.

12. Coordinación  institucional

Necesidad de sinergia y complementariedad entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones de apoyo e inversión en los territorios.  Restricciones para lograr la intersectorialidad. Mejoramiento de la gestión institucional

13. Cooperación internacional

Para acceder a la Cooperación Internacional, deben canalizarse la solicitudes a través de proyectos (aunque existen otros mecanismos como las donaciones, los cursos o becas, entre otros). Acción Social define proyecto como “un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado con recursos presupuestados”.
Para obtener mayores posibilidades en la consecución de cooperación, Acción Social sugiere tener en cuenta los siguientes criterios de viabilidad para los proyectos:

Transferencia: Los proyectos deben permitir o facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías o experiencias de otros países hacia Colombia. No es recomendable recurrir a la cooperación internacional cuando en nuestro país hay fortaleza o capacidad en el tema para el que se busca apoyo. Un proyecto tiene que ser el vehículo para que el país reciba y apropie tecnología de punta. Debe ser concebido como catalizador de procesos de desarrollo.

Creación de capacidades nacionales: La filosofía de la cooperación internacional es brindar asistencia y capacidad técnica en áreas en las que el país receptor no tiene suficiente conocimiento o experiencia. Los proyectos de cooperación deben ser diseñados con el fin de obtener e incorporar nuevos conocimientos y construir con ello capacidad nacional, tanto en calificación de recursos humanos como en fortalecimiento institucional.

Complementariedad de esfuerzos: Los proyectos de cooperación internacional deben ser complementarios de los recursos técnicos y financieros del país. No pueden ser concebidos como sustitución de aquellas tareas que las entidades deben y pueden atender, ni para llenar vacíos presupuestales. Por otra parte, es importante que exista un aporte de recursos de los países participantes. Por ello deben tener recursos de contrapartida nacional aportados por las entidades receptoras de la cooperación.

Aporte internacional es esencialmente técnico: Las solicitudes no deben ir dirigidas a la financiación de gastos de funcionamiento, compras de terrenos, adecuaciones o construcciones locales. Las fuentes oficiales de cooperación, por lo general, no suelen otorgar recursos para estos propósitos y cuando lo hacen se trata de respuesta a casos de emergencia o cuando ello no constituye el eje central del proyecto. El aporte de recursos de cooperación internacional generalmente es en especie y no necesariamente en efectivo.

14. Fortalecimiento  del  presupuesto orientado al  turismo

Garantizar una política de promoción continuada en exportaciones, turismo internacional e inversión extranjera directa, que busque generar un alto impacto en el crecimiento económico del país, mediante un proceso de ventas sistemático y una relación de trabajo en “sociedad” con los empresarios que permita la generación, seguimiento y cierre de oportunidades de negocio en los mercados internacionales.

Con una cantidad de; 1 05.017.000.000 claro que distribuidos en Apoyo a las exportaciones no tradicionales, turismo internacional e inversión extranjera directa de Colombia

15. Mejoramiento  de la competitividad  en turismo

A través de estrategias conjuntas de gestión que involucren a todos los actores del sector, que fortalezcan la sostenibilidad de la cadena de valor y que permitan posicionar al país como un destino turístico de clase mundial.

16. Fortalecimiento de procesos  normalización turística  y reglamentación  turística

Para el fortalecimiento y reglamentación de la actividad turística el gobierno nacional colombiano implemento unas reglas y normas estipuladas y controladas por los siguientes:

La política de calidad, y las normas técnicas sectoriales de turismo

Las cuales son integrados por:

  • Ministerio de Comercio Industria y Turismo-Dirección de Regulación y Normalización
  • Superintendencia de Industria y Comercio
  • Organismo oficial de normalización
  • Consejo Nacional de ICONTEC
  • Normas y Calidades
  • Unidades Sectoriales de Normalización
  • Entidades con funciones de normalización

17. Cultura  de  calidad  y  excelencia en  prestación  de  servicios  turísticos

la calidad tiene que ser el factor diferenciador del turismo en Colombia, y un reto que tiene que comprometer tanto al Gobierno, como a las autoridades locales y a los diferentes prestadores de servicios turísticos por cuanto, dijo, ésta no se logra por decreto.

La tarea es ardua, si se tiene en cuenta que de los 15 mil 600 prestadores de servicios turísticos inscritos ante el Registro Nacional de Turismo, sólo 407 se encuentran certificados en calidad.

De esta cifra, el mayor número de empresas certificadas corresponde a las agencias de viajes, con 238; seguidas por los hoteles, con 107 certificados; guías de turismo, 39; alojamientos rurales, 16; restaurantes, 6; y posadas turísticas, una.

Ofrecer un turismo con calidad, dijo el Ministro, implica el cumplimiento de aspectos tales como salubridad, accesibilidad, autenticidad, armonía y preocupación por el entorno humano y natural. Y, en ese sentido, la estrategia que tenemos en el Gobierno, y que quedará sentada en el Plan Sectorial de Turismo 2011-2014, es fomentar la cultura de la excelencia y de la exigencia de la calidad en la prestación de servicios turísticos.

Más allá de los servicios, llegaremos a los destinos turísticos para lograr su certificación, explicó: en la actualidad están en proceso de certificación Puerto Nariño, Amazonas; el Centro Histórico de Cartagena de Indias; y Playa Cristal, en Santa Marta.
Con este propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido 567 millones de pesos: 184 millones, en el primer caso; 167 millones, en el segundo; y cerca de 217 millones, en el tercero, que se constituye en el primer destino de playa en proceso de certificación.

“Servir con calidad, aseguró el Ministro, debe ser un propósito en Colombia. El Gobierno ya decidió invertir 120 mil millones de pesos en infraestructura, si sumamos a ello la decisión de apostarle fuerte a la calidad, lograremos posicionar a Colombia como un país verdaderamente turístico”,

18. Estrategia  de  seguridad  integral  para el  turismo

se busca con esto incrementar la seguridad para los usuarios de servicios turísticos, mediante el establecimiento de estrategias, a partir de las cuales la Policía de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades territoriales, implemente proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención dirigidas a los prestadores de servicios turísticos.

19. Incorporación  del  personal  bilingüe  en el  sector

En Colombia la incorporación de personal bilingüe en empresas de los diferentes sectores se hace cada vez más relevante, en las empresas del sector turístico es de vital presencia ya que en la mayor parte de mercado que maneja clientes provenientes de otros lugares del mundo los cuales exigen para su atención y recepción personal que entienda y replique sus demandas.

Actualmente el índice de Colombianos bilingües no supera el 30% de la población, y a pesar de poseer la formación académica se pierden miles de oportunidades, el gobierno junto con la cooperación de la empresa privada e internacionales en coordinación con los consulados han establecido organismos que predisponen becas gratuitas a estudiantes de universidades y colegios que tengan la ganas de aprender de un segundo idioma fuera del país.

20. Fomento  de  la  investigación   en  turismo

La  investigación   y  el  desarrollo  tecnológico    en  turismo  tendrán  un  apoyo  del  estado  y  la  información  y  el  análisis  económico  del sector  se  habrán  consolidado   y  serán  fundamentales para la  toma  de  decisiones  tanto  en  el  sector  público  como  en  el    privado.

21. Mejoramiento de  la  infraestructura  turística

se implementaran siete estrategias, el mejoramiento y consolidación de la competitividad, incluyendo la calidad y productos turísticos; propender por el mejoramiento de la infraestructura  turística; el fortalecimiento del mercado; la promoción y la comercialización; la creación de un sistema de información turística; la implementación de un sistema de aumento en la demanda turística, estos se priorizaran y se viabilizaran coordinando la ejecución de las políticas del sector, entre los niveles nacional y regional.

22. Aprovechamiento  de las  tics, para  comercialización  y  operación del turismo

el fomento de confianza y seguridad en la utilización en estas tecnologías y promoción de las mismas, en Colombia se acordaron seis capítulos en los cuales se deberán promover las políticas y acciones a corto y mediano plazo: 1 educación, 2 infraestructura y acceso,3 salud, 4 gestión pública, 5 sector productivo, 6 instrumentos de política y estrategia.

23. Desarrollo de  rutas  terrestres – fluviales  y  marítimas

En la parte turística el desarrollo vial de Colombia es de gran trascendencia  en la actividad ya que de ella ha dependido el auge y las facilidades de su adquisición como servicio, en la parte vial terrestre a pesar de los grandes tropiezos infraestructurales que ha tenido el país por diferentes cuestiones políticas, admirativas, o climáticas, ha desarrollado grandes proyectos que han permitido impulsar las actividades económicas del país, entre ellas la concesión Briseño- Sogamoso uno de las más resientes mayas viales de importancia, de forma marítima nuestra ventaja de poseer comunicación con los dos mares, y una gran cantidad de ríos navegables, son impulso de comercio y turismo, aunque no sea una de las actividades más desarrolladas del país.

24. Programa  nacional de  conectividad  en turismo

Se busca una mejor y mayor conexión de nuestros destinos turísticos por vía aérea, terrestre, marítima. Implementando políticas de cielos abiertos. Proyecto de nuevas rutas nacionales en municipios pequeños, que tengan aeropuerto.

25. Programas  de mypimes turísticas

En la industria turística, la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) representan más del 80% de la oferta actual de servicios turísticos, por lo que su fortalecimiento, en términos de capacitación y modernización son fundamentales.

Por ello el cuarto eje rector se orienta a impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa turística, para que se constituyan como empresas competitivas.

La Secretaría de Turismo instrumentó el Programa de Modernización para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, cuyo objetivo es apoyar a los empresarios turísticos para conducir la administración de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión, estándares de calidad y servicio de clase mundial; a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, traduciéndose esto en mayor rentabilidad y competitividad para las empresas.

26. Posadas  turísticas

El Programa de Posadas Turísticas de Colombia esta dirigido a poblaciones de áreas rurales con alto valor turístico y busca apoyar el fortalecimiento de la calidad de vida de estas comunidades a través del mejoramiento de infraestructura de vivienda y del desarrollo de turismo comunitario sostenible.

La Norma Técnica Sectorial NTSH 007 define la Posadas Turísticas como:

“Vivienda familiar en que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales preferiblemente de arquitectura autóctona cuyo principal propósito es promover la generación de empleo e ingresos a las familias residentes, prestadoras del servicio”.

27. Red  de  paraderos turísticos

Son alianzas estratégicas que se consolidan con el fin de tener más afluencia de turistas en los pueblos y localidades que conectan las ciudades con los atractivos turísticos.

28. Línea de  infraestructura   del   fondo  nacional de  promoción  turística

Busca es que las empresas turísticas y hoteleras pasen proyectos al fondo de promoción turística, para que este financie el mejoramiento de la infraestructura.

29. Programas  de  formalización  en  turismo

El programa  está empeñado en sensibilizar a las empresas para que opten por la formalización, con lo cual se espera cumplir una de las principales metas del Gobierno, como es lograr disminuir sustancialmente la informalidad empresarial.

30. Actualización   en  competencias  a lo  guias  de  turismo

Los guías turísticos buscan su certificación para asi ser competitivos con las nuevas tendencias del turismo y las necesidades a satisfacer de los viajeros y turistas.

31. Programas  de  gestores de la  competitividad  en turismo

Programa Colegios Amigos del Turismo: Es un programa del Viceministerio de Turismo el cual busca integrar a las instituciones de educación primaria, secundaria, técnica vocacional o normalista, que voluntariamente se comprometan a promover los ideales de la Organización. Fortalecimiento de los mecanismos de interlocución con las regiones a través de los gestores de competitividad turística.

32. Programa de eliminación  de  barreras  y  acceso   exigidos  en mercados turísticos.

La accesibilidad en las empresas y destinos turísticos|  La Organización Mundial de Turismo (O.M.T.), en la Asamblea General celebrada en Manila el 27 de septiembre de 1980, recogió el derecho al turismo con las mejores condiciones de acceso y sin discriminación, afirmando que "el derecho a la utilización del tiempo libre y en particular el derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viajar y de turismo, consecuencia natural del derecho al trabajo, Entelequia. Revista Interdisciplinar, nº 9, primavera 2009 María Teresa Fernández Alles / 215 son reconocidos como elementos de expansión de la persona humana por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también por la legislación de una gran cantidad de países. Esto significa para la sociedad, el deber de crear para el conjunto de ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividades. Un esfuerzo de este tipo, Debe ser concebido en armonía con las prioridades, instituciones y tradiciones de cada país en particular". Esta es la primera vez que se asocia el término turismo al de accesibilidad.

33. Inversión  extranjera  en  turismo

Este  se  busca  los  administradores  municipales  realizan  proyectos   turísticos para  gestionar  el   financiamiento  por  parte  de  entes  internacionales.

34. Programa de  desarrollo  empresarial  para  el  turismo

En Colombia se han creado organizaciones y programas que tienen dentro de su misión el fomento del emprendimiento en el país o en las regiones. Si bien se han alcanzado logros significativos en esta materia, los esfuerzos institucionales en la gran mayoría de los casos continúan siendo aislados. Con el fin de satisfacer la necesidad de articular la oferta institucional para el apoyo a la creación de empresas, la Ley 1014 de 2006, de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, tiene como uno de sus objetivos principales establecer instancias de coordinación entre los diferentes actores involucrados en el fomento del emprendimiento en el país. De esta forma, la Ley establece la creación de una Red Nacional para el Emprendimiento y de Redes Regionales para el Emprendimiento, responsables de (i) definir las políticas y directrices que en esta materia se implementen en el país y en los departamentos y (ii) desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos.

35. Apoyo  a  la  asistencia técnica   en turismo

Diseñar programas de apoyo para el aprovechamiento  de los incentivos tributarios para turismo.

36. Programa  de  la  prevención de  la  erosion  y ocupación  tuiristica.

Este  programa  se  desarrolla  con  base  al plan  de  ordenamiento  territorial.  En  el  cual  se  estipula  la  disposición  y  uso  del  suelo  con  fines  turísticos  y  la  adecuada  ubicación  de  estos  para  evitar  riesgos  o  desastres  naturales  en el  futuro. También  se  busca    que  los  destinos  turísticos   tengan  en  cuenta  la  capacidad  de  carga  del  lugar  y  así  no  causar  daños  o  erosiones  la  medio  ambiente.

37. Ordenamiento  de playas

El destino turístico debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas de sostenibilidad para la playa, considerando la temporalidad e impactos de las actividades realizadas en estas zonas. Estos programas deben incluir: la asignación de responsabilidades, los medios y los plazos para su logro y el programa de monitoreo y seguimiento respectivo.

38. Programa  de  desarrollo  turístico  de  naturaleza

Se  revisa  la  normatividad    e  identifica  unas  líneas  estratégicas   para  la actividad,  ordenamiento  y  planificación  de  las  áreas    determinación de  los  requerimientos  de  infraestructura,  planta  turística y  actividades   permitidas  en las  áreas  en    el  que  se desarrolle  el  ecoturismo,  estableciendo  programas  de  monitoreo  y  aplicación de  impactos  negativos.

39. Desarrollo agroturismo

Actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejado de sus tradiciones.

Este turismo se localiza principalmente en el interior del país, aunque ya hay comunidades de turismo tradicional de litoral que también las ofertan, y permite practicar ciertas actividades y deportes que nos contactan con la naturaleza (senderismo, rutas en bicicleta, a caballo), o simplemente la contemplación de los paisajes. Cuando se realizan actividades típicas de la tierra éste turismo se convierte en Agroturismo.

Así mismo, es una actividad que integra a toda la familia campesina y resguarda sus costumbres y tradiciones. La idea es que la agricultura familiar campesina tenga nuevas alternativas de negocio a través de las cuales pueda complementar y/o diversificar sus ingresos.

40. DESARROLLO ECOTURISTICO:

Por turismo rural se entiende una actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejada de sus tradiciones.

41. POLÍTICA DE TURISMO SOCIAL:  

Facilitar el acceso de todos los colombianos al turismo, como una posibilidad real para el ejercicio del derecho fundamental a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, otorgando prioridad a aquellos segmentos de población con menores posibilidades de disfrute del mismo, tales como las personas con discapacidad, las personas mayores, jóvenes y de escasos recursos económicos.

42. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EN LOS MERCADOS TURISTICOS:

Entregar, a ejecutivos de las áreas comerciales de empresas que operan en contextos competitivos, una visión actualizada del rol y avances recientes en Inteligencia de Mercado, entendida cómo la captura, análisis y distribución de información competitiva y de mercado.

 

Leidy Liliana Chaparro.

Luz Angela Oicatá.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres